domingo, 30 de agosto de 2015

Libros de autoayuda: ¿Nos ayudan a ayudarnos?

¿Es una reseña? ¿Es un libro versus película? ¿Una reseña conjunta quizá? ¡NO! ¡Es miscelánea! Ese pequeño cajón desastre donde incluimos aquellos post que no encajan en otras secciones.

Me he levantado un tanto filosófica y he querido compartir con todos vosotros mi reflexión. Muchas personas buscan la felicidad o el descubrimiento personal, anhelan conocer la receta mágica de la felicidad y aunque se busca en diferentes lugares, muchos recurren al mundo literario. En concreto he decidido venir a hablaros hoy de los libros de autoayuda, de lo que conozco de ellos y sobre que opinión me merecen.

El concepto de autoayuda tiene su origen y desarrollo en Estados Unidos y el objetivo es permitir obtener al lector una guía general e indicaciones prácticas sobre la forma de afrontar los conflictos y problemas que pueden surgir en su vida, sobre todo en lo referente a las relaciones afectivas, sociales y profesionales.  ¿Cómo hacer amigos? ¿Hacer realidad todo lo que te propones? ¿Sacar el mejor partido de tu negocio? Los libros intentan dar respuesta a este tipo de interrogantes y otros similares otorgando una serie de principios prácticos.

Aunque la mayor parte de estos libros son escritos por profesionales, la mayor parte de estos libros acaban dando de manera abierta o encubierta una visión del hombre. Con esto quiero decir que cada persona es un mundo y no existe una respuesta absoluta o válida para todas las personas, lo que te aporta un libro de autoayuda no deja de ser una perspectiva de otras tantas. Por otro lado, es importante destacar que este tipo de lectura tiene un merito y es recordar principios fundamentales como las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres o en la importancia de educar las emociones y la voluntad. Parece algo muy evidente pero es natural que a veces nos encontremos perdidos a lo largo de nuestra vida y no hay nada de malo en que nos recuerden lo evidente.


Lecturas de autoayuda

El primer libro que me leí de este tipo fue El secreto de Rhonda Byrne. Un libro del que todo el mundo hablaba maravillas, que te ofrece el Secreto en todos los aspectos de tu vida: dinero, salud, relaciones, felicidad y en todas tus interacciones con el mundo. Para mi fue una muy mala lectura, quizá por ser la primera lectura de este tipo y porque me esperaba otra cosa. No me malinterpretéis no esperaba un milagro, pero me pareció un libro vacío de contenido y muy mal escrito.

Sin embargo, me he encontrado con otras lecturas que me gustaron bastante como por ejemplo Quién se ha llevado mi queso de Spencer Jonson, El alquimista de Paolo Coelho, Gente tóxica de Bernardo Santmateas. Este último lo recomiendo porque es un libro que me resultó bastante entretenido de leer, es divertido buscar a personas que encajan en los perfiles que dan en el libro y te dan soluciones para tratar con ellas aunque poco efectivas. Es una lectura que no sirve de mucha ayuda pero yo me pase un buen rato leyéndolo.

Hay muchos libros pero solo os voy a mencionar unos pocos porque no quiero enrollarme demasiado (si clicas en el título puedes ver un pequeño resumen):  Aforismos sobre el arte de vivir de Arthur Schopenhauer, El monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma, Cómo ganar amigos e influir en las personas de Dale Carnegie, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R. Covey, Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz, Tus zonas erróneas de Wayne W. Dyer, El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu, , El poder del Ahora de Eckhart Tolle, Piense y hágase rico de Napoleon Hill.

El incremento de los libros de autoayuda expresa la mentalidad de personas cada vez más centrados en sí mismos, que dan una importancia desorbitada a cuestiones como un desengaño amoroso, una pelea en el trabajo o una simple metida de pata. Lo que antes se resolvía mucha veces de modo informal en el ámbito familiar o social, con el suficiente tiempo para escuchar o hablar, hoy provoca una literatura exhaustiva. 

En conclusión, en mi opinión el éxito radica en la actitud del lector al afrontar la lectura. Creo que un libro no es la solución mágica a nuestros problemas pero puede ser el que desencadene una actitud y un desarrollo personal en el lector pero del mismo modo en que puede hacerlo un momento, una novela, un cuadro, una película o la letra de un canción. A veces ocurre que sin darnos cuenta y sin que exista una razón en concreto, cierto material conecta con nosotros y nos ayuda a hacer frente a nuestras luchas internas.

¿ Y vosotros que opináis sobre este tipo de libros?

No hay comentarios :

Publicar un comentario