domingo, 19 de marzo de 2017

Reseña #44: Mi silencio habla de ti, Holden Centeno

¡Bienvenidos grumetes! Gracias por elegir el Barco de Caronte un día mas. La duración de nuestro viaje depende de la agilidad mental de su cerebro. Le ruego tome asiento y se rodee de refrescos y dulces para una experiencia mas agradable. Muchas gracias por su atención.

Una vez que he hecho gala de mi complejo de azafata, me pongo seria para  hablaros de uno de mis autores favoritos, Holden Centeno. Y es que si Holden escribiera el manual de instrucciones de mi televisión, lo leería porque seguro que hasta eso lo haría bien. Me encantan sus relatos, lo que cuenta pero sobre todo como lo hace. Para mi, lo que hace especial a este autor es su manera de escribir y espero que si no lo conocéis, vayáis a hacerlo.

Jamás pensé que mi silencio
sería capaz de decir algo.
Estaba equivocado. Habla de muchas cosas,
pero todas me llevan a la misma persona.
¿Has sentido alguna vez
una catarsis, una fuerza descomunal
provocada por alguien?
Mi silencio habla de ti
y espero que este libro,
de alguna manera, te cambie la vida.

El fenómeno Holden Centeno comenzó cuando después de haber ganado miles de seguidores en el blog donde escribía relatos, las editoriales comenzaron a interesarse por el autor. Tras escribir “La chica de los planetas” y “365 días con la chica de los planetas”, vuelve con “Mi silencio habla de ti”. Un libro muy especial que viene acompañado por las ilustraciones de José Luis Algar.

“Soy Holden Centeno y esta es la historia de una catarsis. Hubo un tiempo en el que pensaba que sería inmortal mientras leyeran las palabras que escribo. Estaba terriblemente equivocado. Soy inmortal gracias a una persona que se cruzó en mi vida. Puedo asegurar que eso es lo único destacable de mi biografía”. Normalmente aquí es cuando os cuento cosas la mar de interesantes sobre los autores pero dado que el Señor Holden es un misterio con patas, me he tenido que servir de sus propias palabras.

La historia comienza con un escritor frustado que tiene dos obsesiones principales: los peces y escribir un buen libro. Se pasa los días metido en una bañera rodeado de peces o contemplando el estanque del Retiro. Y como siempre ocurre detrás de cada gran historia, llega algo que lo pone todo patas arriba, Carol. Inmerso en su mundo interior parece que ha perdido el rumbo, que mira con la perspectiva equivocada pero Carol está ahí para hacerle recordar que en lo ordinario está lo extraordinario.
Una mezcla de realidad y ficción que es mucho mas que una historia. Se cuenta a través de relatos, poemas y unas preciosas ilustraciones. Juega con referencias musicales (por cierto, que el autor tiene una lista hecha con todas las canciones que aparecen en Spotify) y literarias. Un retrato de la generación que se conoce como “millennial”, una generación con todas las necesidades materiales cubiertas pero que sin embargo no es capaz de ser feliz.
Ojalá hayáis leído este libro pero sino espero que no tardéis demasiado en hacerlo. Desde que me enteré que habría un tercer libro lo he esperado como agua de mayo y la espera ha merecido la pena. Al acabar de leer el libro tuve sensación de felicidad durante el resto el día, en cursi-lenguaje,  sentí maripositas como si de una quinceañera a la que su amor platónico se le acaba de declarar. Mas o menos.

Se nota un gran cambio en el autor respecto de los libros anteriores, mas maduro diría yo. Que estaréis pensando, “¿maduro un hombre que se pasa el día en una bañera a remojo con otro peces, tía loca?” Y si, me mantengo en lo dicho y siendo redundante si leyerais sus libros volveríais aquí para darme la razón.
Un cuatro de cinco. La razón es que nada mas abrir el libro Holden nos cuenta que puede ser el último libro que escriba y eso no es cool, coleguitas. Hacedme feliz en comentarios contándome  que os ha parecido el libro.