domingo, 5 de marzo de 2017

Reseña #42 : Bridget Jones. Loca por él, Helen Fielding

Que levanten la mano los que alguna vez en un momento de drama máximo se han metido debajo de la manta a comer chocolate, helado y demás azúcares saturados para luego arrepentirse por no conservar su figura. También aquellos que han hecho su entrada “triunfal” en el momento mas oportuno o los que en el momento, “soy tan sexy como si llevara un ventilador incorporado y todo se moviera a cámara lenta”, han tenido la caída del siglo. Dado que soy omnipresente, veo muchas manos levantadas. Pues si, todos en algún momento de nuestra vida hemos sido un poco Bridget Jones.

Quizá conozcáis a este personaje tan maravilloso a través de sus películas y no a través de los libros pero no pierde ni una pizca de magia en ninguno de los formatos. Y si no la conocéis, lo cual me parece difícil, os invito a hacerlo.

¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?
¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?
¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?
¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?
¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?

Helen Fielding  estudió Lengua Inglesa en la Universidad de Oxford y comenzó a trabajar en la BBC. Su primera obra fue la novela llamada Ricos y famosos en Nambula, la cual estaba basada en sus vivencias periodísticas en África.Sin embargo, alcanzó la fama al publicar en la prensa británica una columna diaria sobre una mujer llamada Bridget Jones, que vive sola en Londres y trabaja en una editorial. En 1996 publicó la novela el Diario de Bridget Jones, que relataba un año en la vida de este personaje. Ganadora del premio British Book Award y llegó a ser uno de los fenómenos literarios de los años noventa que fue llevada a la gran pantalla con Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant.

Este es el tercer libro de Brigdet Jones que la autora publica dado que como ella misma cuenta “La pasada primavera descubrí que tenía material que quería contar. Cosas que no existían la última vez que escribí sobre ella, como los correos electrónicos y los mensajes de texto. Cómo la vida se vive a través de Twitter.”

Si mamá, esta es mi ropa de domingo
Mis queridos grumetes, antes de negaros a navegar por estas aguas, sabed que no es requisito imprescindible haber leído los libros anteriores. Esto quiere decir que yo soy una de esas tantas personas que conoce a Brigdet Jones a través de la gran pantalla y no por los libros. Esta es la primera novela de Helen Fielding que me he leido y os puedo decir que es posible leerlo de manera independiente, como si de un libro autoconclusivo se tratase. Tras leer las primeras páginas lloras muy fuerte, ¿por que señor por que? Dios mio, mi vida no tiene sentido ¡TODO ES UNA MENTIRAAAA!  Bueno vale, igual exagero un pelín pero teneis que comprenderme es un shock que nada mas comenzar el libro descubras que el señor Darcy se ha muerto. ¿Como? ¿Que Bridget no va a tener su final feliz? Pues si amiguitos, eso parece. La vida es dura.

Poca o ninguna diferencia existe entre la Bridget Jones de la gran pantalla y la que me he encontrado en las páginas. Divertida, genuina, irónica y con dos obsesiones principales: perder peso y encontrar el amor.Esta vez Bridget tiene una situación muy diferente, cincuenta años, viuda y con dos hijos. A pesar de ello, vuelve a la carga con la lucha de su vida, la pérdida de peso. Y como no, su búsqueda constante del amor en la que las redes sociales jugarán un papel crucial.

Respecto a la forma en la que esta escrito,obviamente se utiliza el formato de diario y también en forma de tuits. La historia comienza por el final y durante el libro se nos cuenta como llegó a ese punto. La verdad que me esperaba un libro ligero y con ritmo y a veces las páginas me pesaban un poco. Quizá sobraban páginas y se podía haber contado lo mismo con menos páginas. Yo creo que Helen habría estado mas acertada.
Una copita por aquiii

Después de dos libros y de dos películas tengo sentimientos contradictorios, me explico, ¿después de tantos años no ha madurado y sigue pensando igual? Parece que lo único que ha cambiado en su situación es el contexto pero no su actitud. Ojalá que nunca pierda su esencia pero si deberían cambiar sus prioridades, que la felicidad y el mundo no deberían girar en torno a un maromo (no hay excepción que valga, ni Brad Pitt).

A pesar de todo, me he reído mucho viendo sus meteduras de patas y preocupaciones. Seguimos ante la misma Bridget Jones, que no pierde su esencia y nos hace reír siendo capaces de vernos reflejados a veces en ella. Por todo ello, mi puntuación para el libro es... ( redoble de tambores)

Es un libro muy entretenido que me ha hecho pasar un buen rato pero sin mas. Y vosotros, ¿que opináis? ¿Os habeis leido ya el libro? ¿Os gusta el personaje de Bridget?