miércoles, 7 de junio de 2017

Curiosidades literarias #1

Ey, ¿qué pasa, merluzos? Uy, me ha quedado un poco agresivo … ¿merluzillas, mejor? Hoy se incorpora nueva sección al blog, algo que pretende ser rápido de escribir para mí y más rápido de leer para vosotros. Tranquilos, que ni estoy centrada ni voy a dejar de andarme por las ramas (como aquella vez que le iba a contar a Be qué tal un libro y acabamos haciendo un blog), pero queremos darle vidilla al barco.

Podríamos hacer algún tag, haul, wrap up, imm, wtf o qué se yo para rellenar espacio, pero no hay dineros y consideramos que ese tipo de temática no encaja con el tipo de blog que queremos tener. Vamos a seguir conservando nuestro estilo inicial y currándonos las entradas pase lo que pase (bueno, no sé, si a alguna de nosotras nos da un soponcio pues a lo mejor no); el café con leche y las reseñas con chicha y fundamento. Pero la semana tiene 7 días y yo duermo la siesta, así que nos queda poco tiempo para leer, releer, buscar información y escribir, por eso, si queréis leernos más a menudo, necesitamos algo ligerito que intercalar entre reseña y reseña. 

Como he dicho antes, los wwerrreuaj quedan descartados así que tuvimos que pensar en algo interesante y entretenido.... ¿Qué tal una de curiosidades literarias? La idea es recoger en esta entrada, una vez a la semana, entre tres y cinco hechos curiosos relacionados con el mundo de la literatura, bien acerca de libros, escritores o sobre el lenguaje en general. Es muy probable que ya conozcáis algunas de estas curiosidades porque internet es muy grande y hay varias páginas que las mencionan, pero prometemos que al menos una os va a sorprender. Por supuesto, se aceptan sugerencias y os invitamos a compartir vuestras sorpresas, decepciones y todos aquellos hechos literarios atípicos que conozcáis. 





Una historia larga, muy larga

Seguro que muchos habréis leído La historia interminable de Michael Ende, ¿pero os habéis parado a contar cuántos capítulos tiene? Exactamente 27, y cada uno de ellos comienza con una letra distinta del abecedario, en orden alfabético. Por esto, en algunas ediciones se puede encontrar el título del libro como La historia interminable, de la a a la z

Llama también la atención que el texto de la novela esté escrito en dos colores, verde para narrar los acontecimientos del reino de Fantasía y rojo para los del mundo real.  Aunque no sé si esto puede considerarse curioso ya que para descubrirlo tan sólo tenéis que abrir el libro por cualquier página.


No hay huevos 

A Ernest Vincent Wright le dijeron que no se podía escribir una novela sin la letra e, la más usada en inglés (unas 5 veces más a menudo que cualquier otra en este idioma) y meses después llegó con Gadsby debajo del brazo (ojo, no confundir con El gran Gatsby). 

Esta novela publicada en 1939 tiene 50.110 palabras y ninguna e. En el prólogo el autor nos cuenta su secreto, para evitar tentaciones tuvo que arrancarle la tecla e a su máquina de escribir. Wright también explica los sudores y quebraderos de cabeza que pasó para sacar adelante el libro: tenía que evitar el uso de la mayoría de pronombres (he, she, we they), de los pasados regulares (todos aquellos terminados en -ed) y de muletillas como of course. No quiso tomar el camino fácil y tirar de apóstrofe, el escritor se jacta de no usar abreviaturas y cuando lo hace es sólo porque la forma completa de la palabra no incluye la letra e (por ejemplo Dr. para Doctor).

El resultado fue una obra con algunas palabras repetitivas y sinónimos quizás poco frecuentes pero que se puede leer con total fluidez. En ella se nos cuenta la historia de John Gadsby, un tipo de 50  años que trata de devolverle la prosperidad a su ciudad, Braton Hills.


(*) Nota: un escrito que excluye intencionadamente una letra se llama lipograma. 
(**) Curiosidad extra: Wright murió el mismo año en el que se publicaba su libro, 1939.

If youth, throughout all history, had had a champion to stand up for it; to show a doubting world that a child can think; and, possibly, do it practically; you wouldn’t constantly run across folks today who claim that “a child don’t know anything.” A child’s brain starts functioning at birth; and has, amongst its many infant convolutions, thousands of dormant atoms, into which God has put a mystic possibility for noticing an adult’s act, and figuring out its purport

Gossip Saddam

En 2003 se publicó la novela Zabiba y el Rey (Zabibah wal Malik) firmada por Mohamad Alsaqar, aunque su autoría se atribuye a Saddam Hussein, antiguo dictador iraquí. Esta obra resultó ser un best-seller en su país de origen, Irak, y fue incluso llevada con gran éxito al teatro de Bagdad. La obra consta de 160 páginas en las que se narra la historia de amor entre Zabiba, una campesina, y su Rey. La crítica califica esta relación como respetuosa, pulcra y tierna y compara el papel de Zabiba con el de Scherezade en Las mil y una noches. Dado el supuesto autor, a la obra se le ha buscado el doble sentido, por ejemplo, hay quien sugiere que la violación de Zabibah es una referencia a la invasión de Irak por la tropas estadounidenses durante la guerra del Golfo.  


El máquina (de escribir)

El novelista brasileño Ryoke Inoue (al que se le nota la ascendencia japonesa) cuenta con 1.086 libros publicados, aunque debido a exigencias de sus editores. la mayoría de ellos bajo seudónimos (llegó a utilizar hasta 39 diferentes). Fue galardonado por el Libro Guinness de los récords como el escritor más prolífico del mundo y se calcula que escribe unas 6 novelas al mes.

La temática de estas es diversa: romance, misterio, ciencia ficción o wéstern, aunque el autor declara que su género favorito es el policíaco. Comenzó publicando libros de bolsillo y llegó casi a monopolizar el mercado; actualmente ha dado el salto a formatos de mayor calidad.


Y hasta aquí las curiosidades de esta semana, ¿qué os han parecido? ¿Habéis descubierto algo interesante? Si os habéis quedado con ganas de más no olvidéis volver a pasaros por el blog, dentro de una semanita habrá más.


No hay comentarios :

Publicar un comentario